La Junta de Extremadura negocia para implantar nuevas plantas de energías renovables.

José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente,
realiza declaraciones a los medios junto al portavoz de Solfocus, Sebastián Sagues
.

El consejero de Industria, Energía y Medio ambiente, José Luis Navarro se ha reunido esta mañana con representantes de la empresa española "Empesolar" y su socia californiana "Solfocus" para negociar los nuevos proyectos.

El propósito más inmediato es el de invertir 100 millones en la construcción de una planta fotovoltaica que trabajará mediante el método de la concentración.

Ambas empresas importarán a Extremadura a partir del próximo año la tecnología de la concentración. Navarro ha hablado de la producción de este tipo de energía y ha explicado que "tiene mucho más rendimiento que las placas tradicionales".

Navarro ha explicado que se están estudiando nuevas posibilidades después de haber conseguido instalar los 400 megavatios propuestos para este año.

El consejero ha explicado que la planta cumplirá con sus objetivos en dos fases, la primera en 2009, con la instalación de unos 5 ó 10 megavatios, y la segunda en 2010, con la ampliación del proyecto hasta alcanzar los 20 megavatios.

Asimismo, Navarro ha explicado que "este tipo de placas, junto con las que aplican la nanotecnología, supone el futuro del sector fotovoltaico.

"Estas mejoras tecnológicas harán posible, en pocos años, que el precio de la generación en instalaciones fotovoltaicas se aproxime al precio medio de la generación de la electricidad, de manera que ya no sea necesario un apoyo público con primas a la producción fotovoltaica".

En este sentido, Navarro ha explicado que consecuencia de no necesitar subvenciones es el poder competir con los combustibles fósiles. De este modo, Navarro ha anunciado que la fecha prevista es el 2015 aunque esperan que se adelante al 2012.

FÁBRICA DE ENSAMBLAJE.
El portavoz de la californiana Solfocus, Sebastián Sagues, ha anunciado que es muy posible la instalación de esta planta en Extremadura pues "es una de las regiones europeas con más radiaciones solares". "En el territorio español, solo Extremadura, Andalucía y Murcia reciben las horas de radiación solar directa que este tipo de placas requiere para su funcionamiento".

La elección de Extremadura para la instalación de esta planta, podría abrir el camino hacia la "posible" ubicación en la región de una planta piloto para el ensamblaje de este tipo de placas con tecnología de concentración.

Según Sagues, "aún es muy pronto avanzar detalles sobre este proyecto que, en todo caso convertiría a Extremadura en la plataforma de distribución de este tipo de tecnología para el resto de la Unión Europea."

100 MEGAVATIOS MÁS.
Navarro Ha concretado que "aún no se ha fijado ninguna cantidad" en lo que se refiere a las cifras de energía renovables que se instalarán en nuestra región.

"El primer cupo, que corresponde al primer trimestre de 2009, todavía no ha sido resuelto por el ministerio, y eso será lo que nos dé las pistas en este nuevo proceso, nuevo para todos, para las empresas y para las administraciones públicas".

No obstante, ha comentado que, en orden al cupo de 500 megavatios fijados por el Gobierno central como cupo para toda España, Extremadura "debería mantener un 20 por ciento del total nacional", es decir, 100 de los 500 megavatios totales, para ir incorporándolos a los 400 que consiguió generar este año.

Fuente: Extremadura al dí@