Galicia admite a trámite 2.291 MW eólicos.

La Consellería de Innovación e Industria de Galicia, que anunció el pasado mes de enero su intención de tramitar en el quinquenio 2008-2012 como máximo 2.325 MW eólicos, acaba de admitir a trámite (lo hizo el viernes) 78 proyectos de 29 promotores que suman, en total, 2.290,7 megavatios. La inversión prevista para la ejecución de los parques ascendería, según la Xunta, a 2.744 millones de euros.

Casi una treintena de promotores, 78 proyectos, 2.290,7 MW admitidos a trámite, más de 4.000 millones de euros en previsibles inversiones (en parques y en instalaciones industriales) a ejecutar durante el próximo quinquenio y 8.000 empleos. Esos son los números que acaba de hacer públicos la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, que, además, ha anunciado su intención de participar –a través de uno de sus organismos, el Instituto Enerxético de Galicia, Inega– en el "14% del total de los anteproyectos admitidos a trámite".

La participación que gestionará el Gobierno gallego a través del Inega se eleva concretamente a 325,74 MW. Según el conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, "de esta participación pública que los promotores le cederán al Inega, el 40% repercutirá directamente en los concellos afectados y el 10% en las comunidades de propietarios de los terrenos". Además, señala la Xunta en nota de prensa, "la práctica totalidad de los proyectos recoge un porcentaje de participación sobre facturación bruta anual de entre un 1% y un 3%, que equivaldrá a 15,6 millones de euros estimados anuales para los propietarios".

Las inversiones previstas para poner en marcha esos casi 3.000 MW durante el quinquenio 2008-2012 van a ascender, según la Xunta, a más de 4.000 millones de euros: 2.744 millones para el desarrollo de los parques y 1.357 para proyectos industriales asociados. Según estimaciones del consejero Blanco, todo ello va a traducirse en unos 3.100 puestos de trabajo (en la construcción de los parques) y otros 8.000 "derivados de los proyectos industriales".

Fase incial, impactos ambientales y Partido Popular
De momento, en todo caso, el procedimiento administrativo no ha hecho sino empezar. Al menos así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, quien hablaba el pasado viernes de una "fase inicial" del mismo y aclaraba que "aún no hay nada adjudicado". Touriño ha insistido además en que la adjudicación definitiva será realizada solo después de haber analizado "todos los informes preceptivos" de cada proyecto (a saber, de los departamentos de Patrimonio, Urbanismo e Territorio, Medio Ambiente y Economía; este último, además de estudiar la viabilidad económica de las ofertas presentadas, también deberá informar sobre la participación pública en cada proyecto).

Mientras tanto, la asociación ecologista Adega ha reclamado que la Consellería de Innovación e Industria no autorice ningún proyecto antes de elaborar un nuevo plan eólico mediante una mesa eólica, en la que estén representados ayuntamientos, sector turístico, empresas, grupos ecologistas y los propietarios de terreno, además de la propia Xunta. Por su parte, el grupo VerdeGaia ha pedido una moratoria eólica hasta la elaboración de un nuevo marco regulatorio que se acople a una ampliada Red Natura 2000 (red de espacios naturales protegidos). Asimismo, el líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a "anular y dejar sin efecto" el concurso eólico si llega a ser presidente del gobierno regional.

Fuente: Energías Renovables.com