Unos jardineros diferentes que cultivan huertos solares


Expansión entrevista a los socios de SICE Renovables.

Son unos jardineros distintos y sus herramientas no son el rastrillo y la azada. En cambio, diseñan y cultivan huertos solares desde finales de 2008. Ignacio y Carlos decidieron que era hora de montar su propio negocio, en lugar de trabajar por cuenta ajena.
Aunque la crisis ya enrarecía el ambiente económico, no tuvieron miedo de crear SICE Renovables. Con su primer cliente, ya generaron beneficios y ganaron la confianza necesaria para lanzarse al resto del mercado.


¿A qué se dedican? “A la consultoría en energías renovables. Tenemos dos líneas de acción: primero, la asesoría a terceros para la promoción de proyectos. Segundo, análisis técnicos para ver la rentabilidad de una instalación de producción de energía”, cuenta Ignacio de la Vega, uno de los dos socios fundadores de SICE Renovables


"No necesitamos financiación externa para empezar y ahora contamos con doce clientes"

La primera línea de negocio funciona de la siguiente manera: “Una gran compañía que no tiene clara la mecánica de los proyectos de renovables nos dice que tiene un plan con tantos millones de inversión y determinados megavatios de potencia”, explica De la Vega. “Nosotros buscamos el emplazamiento, gestionamos la relación con las administraciones, la burocracia y ayudamos a que el proyecto salga adelante”, añade.
Otro aspecto de esta asesoría para la promoción de proyectos renovables es “que algunas empreas nos enseñan un proyecto y nosotros buscamos la financiación”.
La segunda gran vertiente del negocio de SICE Renovables es “el análisis técnico de proyectos fotovoltaicos que ya están en funcionamiento. Cuando no producen todo lo esperado, realizamos un estudio de viabilidad para ver qué se puede mejorar”, asegura De la Vega.
¿Cómo empezaron en este mercado tan joven y dinámico? “En septiembre de 2008, se produjo un cambio legislativo y las energías renovables se enfrentaron a un nuevo reto: los proyectos tenían que ser más sólidos y definidos. Vimos que había una oportunidad para proporcionar asesoría técnica. En octubre, fundamos la sociedad y en noviembre ya teníamos trabajo”, afirma este emprendedor.
Desde entonces, no tienen queja. “Nos va muy bien. No necesitamos financiación externa para empezar y ahora contamos con doce clientes, con los que tenemos proyectos a largo plazo”, asegura De la Vega. SICE Renovables facturó 180.000 euros en 2009 y este año espera alcanzar unos 400.000 euros. En su sector “no hay competencia, sino convivencia”, dice.

"Tenemos dos líneas de acción: asesoría para la promoción de proyectos y análisis técnicos"

Convivencia


“Al ofrecer una consultoría muy especializada y en un mercado tan grande, cada empresa tenemos una cartera de proyectos y convivimos para hacer sector, más que enfrentarnos por los clientes”, comenta De la Vega.
A pesar de que el mercado es relativamente benévolo, en SICE Renovables se han planteado salir del país para conquistar otras regiones. “Hemos intentado trabajar en Grecia con la misma filosofía que aquí, a través de empresas españolas que tienen proyectos allí. Sin embargo, la situación económica en Grecia ha empeorado y es muy difícil, peor que la española”, apunta el empresario español.
¿Cuál es el principal problema que tienen para operar? “La inseguridad jurídica”, sentencia De la Vega. “El sector de las energías renovables necesita una regulación estable. En la actualidad, está sometido a un cambio constante y sobrevive como puede. La venta de energía tiene una tarifa regulada por el Gobierno, que no termina de decidirse por un precio determinado”, agrega.

La firma

  • Los socios fundadores son Ignacio de la Vega y Carlos Güemes. Se conocieron en Isofotón.
  • Ignacio iniciaba los proyectos renovables: estaba al cargo de las promociones de energía solar fotovoltaica llave en mano.
  • Carlos terminaba los planes: dirigía la postventa, el mantenimiento y el servicio técnico.
  • SICE Renovables se fundó en octubre de 2008 y un mes después ya tenía trabajo que hacer.
  • Es una firma de consultoría para el sector de las energías limpias.
  • Tiene dos áreas de negocio bien diferenciadas: una enfocada a las promoción de proyectos energéticos y otra de asesoría técnica.
  • En la promoción de proyectos se encargan de buscar emplazamientos para los huertos solares, gestionan la relación con las instituciones y hacen tareas de asesoría jurídica.
  • En el área de asesoría técnica, analizan las instalaciones que ya están generando energía y proponen una serie de cambios para hacerlas más rentables.
  • SICE Renovables facturó 180.000 euros durante 2009 y, para este año, ha estimado una cifra de negocio de 400.000 euros.
  • Este crecimiento no se debe a una mayor cartera, ya que cuenta con doce clientes más o menos fijos, sino al final de varios proyectos que comenzaron en 2008.
  • Como otras compañías del sector de las energías renovables, SICER se enfrenta al problema de la inseguridad jurídica.

Fuente: Expansión
En internet: Expansion.com