Andasol I ya está suministrando electricidad a la red.

La central solar termoeléctrica Andasol 1 está vertiendo electricidad a la red desde el pasado 11 de noviembre. Con esta planta, ubicada en Granada, se pone en marcha una innovadora tecnología mundial para producir electricidad sin interrupción, incluso de noche, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor térmico que le permite operar durante 7,5 horas, a plena carga.

La tecnología de Andasol I solo se aplica, de momento, en otra planta en el mundo, la estadounidense Nevada Solar One. Esta tecnología permite producir electricidad sin interrupción, incluso de noche y en días nublados, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor de 1010 MWh térmicos que permiten el funcionamiento de la planta durante 7,5 horas, a plena carga, según informa la asociación Protermosolar en su último boletín..

Andasol-1, que ha sido construida por la empresa ACS Industrial con el apoyo de Sener, tiene una potencia de 50 MW aportada por un campo solar de más de 510.000 m2 , equivalente a unos 70 campos de fútbol. La electricidad que produce en un año es de 182 GWh (millones de kilovatios hora), equivalente al consumo de 50.000 familias españolas (a razón de 3600 kWh al año). Esta producción eléctrica ahorra casi 60.000 toneladas de carbón y evita la emisión de 180.000 toneladas de dióxido de carbono.

Fuente: Enrgías Renovables.com