Silicio Solar invierte 200 millones en Ciudad Real.


Una nueva planta, que espera
abrir el próximo mes de junio, contratará a 800 nuevos trabajadores.

En tiempo de crisis no es frecuente que se produzcan muchas noticias como ésta y es que la empresa Silicio Solar ampliará sus instalaciones de Puertollano (Ciudad Real) con una nueva fábrica en la que se tiene previsto invertir 200 millones de euros y crear cerca de 800 puestos de trabajo.

Silicio Solar se instaló en Puertollano en el año 2005 y actualmente cuenta con más de 500 trabajadores. De capital ucraniano esta empresa se dedica a la fabricación de lingotes y obleas de silicio, materiales básicos para paneles fotovoltaicos, cuya producción se mide en función de la energía que son capaces de generar estas obleas instaladas en los paneles solares.

El director general de Silicio Solar, Carlos Relancio, explicó que la crisis está afectando menos a las empresas relacionadas con las energías renovables que a otros sectores industriales. Debido al importante crecimiento (en torno al 30 o al 40%) que este tipo de empresas han vivido en los últimos años, puede ocurrir que en los próximos meses sufran algo de ralentización, pero
no que se entre en ningún momento en un proceso de recesión.

Triple de producción.
Esta nueva planta que espera estar operativa el próximo mes de junio, se está construyendo junto a las instalaciones que la empresa ya tiene en marcha en el polígono de La Nava.

Para Relancio esta ampliación supone un indicador muy positivo que refleja un momento único para Puertollano, ya que, pese a la crisis económica que se vive a nivel mundial, este proyecto
va a suponer "un empujón importante para el empleo en la ciudad".

El director general de la empresa apuntó que una vez que la planta esté en funcionamiento se triplicará la producción, "nuestra capacidad actual es de unos 120 megavatios y la capacidad
de la nueva planta cuando acabe todo el proceso de inversión será de una 330 megavatios, con los que nos iríamos a una capacidad total en Puertollano de 450 megavatios".

Convenio con el Sepecam.
Las 800 personas que Silicio Solar necesita para su nueva planta serán reclutadas, seleccionadas y formadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).

La actuación se llevará a cabo en virtud del convenio que firmaron ayer la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez y el director general de Silicio Solar, Carlos Relancio junto al secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha (Sepecam), Francisco Rueda.

A través de este acuerdo, la Consejería de Trabajo y Empleo, por medio del Sepecam, se encargará de proporcionar y realizar el proceso de selección de trabajadores. También subvencionará las acciones de formación para dichos trabajadores.

María Luz Rodríguez agradeció la confianza mostrada por Silicio Solar hacia la Administración regional para poner en marcha este proyecto y recordó que, ya para su primera planta en Puertollano, la Consejería colaboró con cerca de 1 millón de euros para desarrollar las acciones formativas. En este sentido, recalcó que “ha sido una inversión muy rentable, porque es una empresa que apuesta por la igualdad real de oportunidades de hombres y mujeres, por un empleo estable y por la formación de sus trabajadores".

Fuente: Negocio.