Endesa se revaloriza en Bolsa ante la posible ruptura de sus socios.

La cotización de Endesa subió ayer un 1,2%, hasta 29,31 euros por acción, ante la expectativa creada por la posible compra por parte de Enel del 25% que tiene Acciona en la eléctrica, lo que le otorgaría el control en solitario con un 92%. Por su parte, Acciona subió un 0,21%, hasta 96,3.
De momento, el grupo italiano tiene perfilada la financiación de una operación que pondría fin a la alianza hispano-italiana que surgió tras la opa a Endesa. El Banco Santander financiará unos 1.300 millones (en estos momentos, es acreedor de Acciona por 2.500 millones) y el resto lo aportará el BBVA y otros siete bancos, según adelantó ayer CincoDías. Esta lista podría aumentar próximamente.
Acciona parece dispuesta a adelantar la opción de venta a Enel prevista para 2010, según el pacto parasocial firmado por ambas, extremo que también le fue confirmado ayer a Efe. El precio de este put es de unos 11.000 millones, si bien unos 3.000 millones se pagaría en activos de renovables de Endesa y otra cifra similar con los dividendos por la venta de Endesa Europa a Eon.

Fuente: Cinco Días