Enel consigue financiación para comprar el 25% de Acciona en Endesa.

Enel ha alcanzado un acuerdo de financiación con Santander, BBVA y otros siete bancos para adquirir el 25% de Acciona en Endesa, según fuentes consultadas por Europa Press.

El grupo energético italiano se encuentra a la espera de que la constructora presidida por José Manuel Entrecanales dé su visto bueno a la operación.

La adquisición de la participación de Acciona, que elevaría al 92% la presencia de Enel en el accionariado de Endesa, requiere una ruptura anticipada del acuerdo parasocial para el control de la eléctrica y el ejercicio de la opción de venta del 25% de la constructora, al que en principio no se podía recurrir hasta marzo de 2010.

La cantidad acordada con el Santander está por debajo de los 2.500 millones que la entidad presidida por Emilio Botín prestó a Acciona para entrar en la eléctrica. En su momento, Acciona pidió prestados 8.800 millones para entrar en Endesa. Ahora, por la compra del 25% que tiene la constructora en la eléctrica, el grupo italiano pagará 8.000 millones en efectivo y el resto en activos.

Fuente: Expansión.