La CNE advierte a Industria que no puede revisar todas las plantas fotovoltaicas


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido al Ministerio de Industria de su incapacidad para afrontar el volumen de documentación que exigirá a las plantas solares fotovoltaicas para determinar si cumplen las condiciones para percibir la prima o no. El regulador introduce estas consideraciones en el informe que ha realizado sobre el proyecto de real decreto que permitirá a Industria perseguir el fraude en el cobro de prima fotovoltaica.


El texto del real decreto exige a los promotores que remitan, en el plazo de dos meses, información que acredite la correcta instalación y tenencia de los equipos necesarios para producir la energía que han declarado. El organismo calcula que las plantas que deberán dar cuenta de su correcta instalación rondan las 28.600, y que a cada una de ellas se les pedirán 16 documentos, entre los que constan las facturas de adquisición de los paneles, inversiones y equipos de seguimiento, etc... En total se deberán procesar cerca de 500.000 documentos.
El regulador pide que en este decreto se fije una dotación económica que evite un colapso de la propia CNE en el proceso de revisión de los documentos, así como la obligatoriedad de que todo este material se remita por vía electrónica.

Una vez contrastado que la planta no cumple los requisitos para recibir la subvención, Industria iniciará un procedimiento para cancelar la inscripción de las instalaciones en el registro administrativo de productores del régimen especial, lo que les impedirá seguir cobrando subvención.

Las primas seguirán pagándose mientras el Gobierno comprueba que cumplen los requisitos.

Fuente: Cinco Días