Anulado el concurso eólico en La Palma


El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, informó este lunes de que se ha anulado la resolución de su Departamento para conceder la energía eólica en la isla de La Palma ya que se han admitido algunos de los recursos presentados.


Rodríguez detalló en la Comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento regional que su departamento ha hecho ya pública la decisión al respecto de los recursos presentados a la resolución del concurso público para la asignación de potencia, para el sistema eléctrico de La Palma, en la modalidad de nuevos parques eólicos y que supone la "anulación de la Orden de fecha 3 de diciembre de 2008, resolutoria del concurso público y retrotraer las actuaciones a la fase de valoración de las solicitudes por parte de la Comisión Técnica de Evaluación".

La diputada del PSOE, Rita Gómez, que fue quién preguntó al consejero por el asunto, tildó de "afortunada casualidad" que precisamente hoy se haya publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el asunto al tiempo que insistió en que la Consejería "ha repetido los errores del anterior concurso" y añadió que estaba plagado de "irregularidades".

Por su parte, el consejero insistió en que el concurso se está "resolviendo acorde con la normativa". "Es compleja y requiere rigor en cuanto cumplimiento de la fase de alegaciones", recalcó Rodríguez que afirmó que "la prioridad está en cumplir con la seguridad jurídica, la transparencia y el respeto a la concurrencia por encima de la velocidad".

Aquí señaló que no estaba de acuerdo con los argumentos de la diputada del PSOE acerca de la "arbitrariedad". También rechazó que las bases del concurso no estuviesen claras, detallando que el proceso para resolver los recursos comenzó con la notificación al resto de participantes para que pudieran hacer alegaciones. Una vez cumplido este plazo, "que se puede alargar porque haya alguna dificultad para localizar a los recurrentes y al resto de concursantes", se hace un informe de la Dirección General de Industria y la valoración de la Comisión técnica. "Se tiene la obligación de resolver, aunque sea extemporáneamente", dijo.

El consejero recordó que se habían solicitado concesiones por valor de unos 84 megavatios, pero sólo se ofrecían 7. Por ello, destacó que "el 93% de las solicitudes fueron desestimadas". "se sintieron defraudadas y es normal que entre un 10 y 20 hayan presentado recurso para que se oigan sus alegaciones", expuso.

Rodríguez expuso que la Consejería "ha estimado el recurso potestativo de reposición interpuesto por la entidad Sayago Wind, S.L.; desestimar el recurso de reposición deducido por la entidad Endesa Cogeneración y Renovables, S.A.U.; estimar parcialmente los recursos potestativos de reposición deducidos por las entidades Energías Ecológicas de La Palma, S.A., y Energías Ecológicas de Fuencaliente, S.L.; estimar parcialmente el recurso potestativo de reposición interpuesto por la entidad Guaire Eólico Canarias, S.L.; y desestimar el recurso potestativo de reposición de Maherca 2000, S.L.".

"A partir de ahora, la comisión deberá valorar otra vez puesto que hay promotores que fueron desestimados", afirmó el consejero que concluyó afirmando que tras la valoración llegará la orden "definitiva".

"Lamentable"
Ante esto, Gómez dijo que es "lamentable" que haya que asistir a otro hecho más que pone en duda la "seguridad jurídica y que la rigurosidad no haya sido la nota predominante en este concurso". "En este segundo concurso se dan los errores del anterior", insistió para concluir que esta circunstancia "causa el estancamiento". "Estas bases van a ser fuente inagotable de problemas", apostilló.

La diputada también cuestionó la "falta de transparencia" y recalcó que el Gobierno "desaprovecha" el enorme potencial con su "falta de planificación e inexistencia de una estrategia de desarrollo". Asimismo rechazó que el concurso esté envuelto en líos judiciales "nada aconsejables" para diversificar la economía en una isla "que nada tiene que ver con el paraíso que dibujó recientemente el presidente, Paulino Rivero".

Gómez planteó que tras lo sucedido en La Palma "ha de revisarse de nuevo el concurso en otras islas" ya que "sólo se generan perjuicios económicos y medioambientales".

Fuente: Europa Press. Santa Cruz de Tenerife