Estados Unidos quiere desarrollar un aerogenerador de 10 MW.

American Superconductor Corporation (AMSC), tecnólogo estadounidense con varios diseños de aerogenerador transferidos a diferentes licenciatarios de todo el mundo, ha anunciado un acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense (DOE) para desarrollar y validar, conjuntamente, una máquina de 10 MW. El DOE participa en el proyecto a través del Laboratorio Nacional de Energías Renovables.

“Los superconductores de alta temperatura prometen contribuir a reducir el coste global de la energía eólica”, comenta Dan Arvizu, director de Laboratorio Nacional de Energías Renovables. Asimismo, Arvizu señala que “el DOE y NREL reconocen que la energía eólica representará una parte importante de nuestra producción energética en los años venideros”.

AMSC afirma que ya estaba desarrollando una máquina de 10 MW. No obstante, la implicación del NREL “permite que los socios federal e industrial optimicen sus recursos y que compartan su experiencia dentro de un entorno protegido y, así, acelerar la comercialización de las tecnologías”, según asevera el tecnólogo. Recientemente, AMSC ha puesto en funcionamiento un motor superdonductor marino de 36,5 MW, utilizado en un buque de la armada marina estadounidense.

El aerogenerador a desarrollar será de accionamiento directo. Antes de proceder al prototipo, el Centro Nacional de Tecnología Eólica (NWTC) analizará los parámetros económicos, especialmente respecto al coste inicial y el coste energético.

Fuente: Energias Renovables