La Gaceta de los Negocios entrevista a Ignacio de la Vega Yrisarry y Carlos Güemes Fuentes, Socios Directores de SICE Renovables


“En el campo de las Auditorías Técnicas y de Calidad nos estamos estableciendo como líderes del sector"


Ignacio y Carlos se conocieron gracias a su etapa profesional común en ISOFOTON S.A. El primero se responsabilizaba de llevar a cabo la Promoción de los proyectos de Energía Solar Fotovoltaica de Conexión a Red que la compañía ofertaba bajo la modalidad de llave en mano, Carlos dirigía la Gerencia de Post Venta, Mantenimiento y servicio técnico de la Compañía. Juntos han llevado a éxito de muchos proyectos. Como ellos dicen, “uno inicia los proyectos y el otro los termina”.

SICE Renovables es una sociedad muy joven. ¿Cuál ha sido la acogida del sector?
Fantástica, la verdad que hasta nosotros mismos estamos sorprendidos. SICE Renovables dejó de ser nuestro sueño para convertirse en una realidad que se inició hace ya diez meses. Por aquel entonces, todo nuestro entorno, tanto personal como profesional, nos advertía de la situación económica del país, y de los riesgos que corríamos al renunciar a nuestro puesto de trabajo estable y valorado en una empresa con gran proyección.

Con todos los cambios de regulación vividos, éramos conscientes de que a nuestro sector, el de las energías renovables y en concreto al de la energía solar fotovoltaica, le hacia falta una profesionalización inmediata. Con esa premisa constituimos nuestra sociedad, y ese es el mensaje que hemos lanzado a nuestros clientes objetivos. Parece que era lo que demandaba el sector ya que por suerte tenemos mucho trabajo.

¿Cuál es el valor añadido de SICE Renovables?
Precisamente ese es nuestro valor añadido, el focalizar nuestra actividad en lo que realmente sabemos hacer y para lo cual somos especialistas y profesionales. Asimismo, nos hemos rodeado de instituciones y organismos totalmente reconocidos en el sector para ofrecer una garantía de nuestros servicios. En los ultimos años, en este sector todo el mundo tenía un proyecto valioso, un conocido bien posicionado en una empresa u organismo capaz de ofrecer una oportunidad de negocio, y era frecuente la coletilla de “pegar el pelotazo”. En SICE Renovables huimos de todo esto y ayudamos al inversor fotovoltaico a generar valor desde cero, a identificar los problemas técnicos que merman el rendimiento de sus instalaciones, o a identificar verdaderas oportunidades de negocio dentro del sector, que son las seguras y no necesariamente las que presentan tasas de rentabilidad más elevados.

Nuestros clientes nos consideran una parte más de su compañía.

¿Entonces, cuáles son los servicios más demandados?
Principalmente los de Promoción de nuevos proyectos, tanto en cubiertas como en suelo rústico y la Auditoría técnica y de calidad de instalaciones fotovoltaicas. Derivado de estas dos líneas estratégicas para SICER, se inician nuevos servicios que en estos momentos estamos potenciando tales como la asesoría jurídica, mantenimientos preventivos y correctivos y la ingeniería.

De hecho, nos estamos estableciendo como líderes del sector, ofreciendo un protocolo de trabajo avalado por los institutos y organismos oficiales más importantes del país. Así mismo contamos un equipo técnico humano especializado, altamente formado y con una intachable experiencia profesional.

¿Pero tiene sentido promocionar nuevos proyectos con el recorte de cupo de potencia y tarifa que están sufriendo las energías renovables?
Es lógico que a un negocio sustentado por una prima, o una tarifa regulada en este caso, se le vaya reduciendo la cuantía de la misma, en concreto cuando la finalidad es encontrar lo que se denomina el “grid parity” que en definitiva es la igualdad en coste de la energía producida por fuentes de origen renovable, y la energía que el cliente final obtiene de la compañía eléctrica. Esto no quiere decir que la bajada de tarifa haga inviables este tipo de proyectos, simplemente que cambiará el modelo de negocio. Aquellos actores que el día de mañana quieran seguir en este sector deberán apostar hoy por la promoción de sus proyectos desde cero, y eso es lo que nosotros hacemos para ellos. Por suerte todavía son muchas las grandes corporaciones que quieren quedarse en este sector.

¿Qué ofrece SICE Renovables al inversor fotovoltaico?
Fundamentalmente profesionalidad y seguridad dentro del negocio. Si los servicios contratados con nosotros están relacionados con la promoción de un proyecto, ofrecemos la garantía de llevarlo a éxito. Si se requiere de nosotros el análisis técnico de un proyecto ya en funcionamiento garantizamos determinar, en su caso, el origen del problema y establecer la solución preventiva y correctiva más apropiada para cada caso.

Fuente: La Gaceta de los Negocios
Descargar el archivo competo aqui.