«Se necesitan especialistas para el sector de las energías renovables»


El director del Cener apuesta por colaborar con la Universidad para promocionar profesionales

DV. Jerónimo Camacho Perea, director general de desarrollo estratégico del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), apuesta por crear un nuevo modelo económico basado en la investigación y utilización de estas fuentes energéticas, en especial la eólica y la solar.

Camacho aseguró ayer dentro de un curso de verano de la Universidad del País Vasco que el «reto básico» para crear un nuevo modelo económico que sea sostenible es «seguir investigando e invirtiendo en I+D+i para que las energías renovables alcancen un nivel de eficiencia adecuado para poder competir con los sistemas convencionales».
El ingeniero apuntó que las energías renovables -fotovoltaica, termosolar, biomasa, eólica, geotérmica o hidráulica- ofrecen «numerosas opciones y se están desarrollando mucho».
Camacho destacó que estas fuentes inagotables de energía ya se han desarrollado lo suficiente «como para estar implantadas en muchas partes del planeta». El director añadió, no obstante, que «los intereses políticos, económicos o sociales no los acompañan».
Según explicó el ponente, «la utilización de energías renovables contribuye a limitar el cambio climático», algo «fundamental para el equilibrio» teniendo en cuenta que «mueren 5.000 personas diarias por beber agua contaminada». Asimismo, la utilización de estas energías es una «oportunidad estratégica» para la modernización, la sostenibilidad, la promoción del empleo de calidad y la mejora de las competitividad de las empresas europeas.

38.000 puestos de trabajo

Actualmente, la energía más avanzada es la eólica, que en España genera «en torno a 38.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y supone alrededor del 0,35% del Producto Interior Bruto», explicó el director del Cener.
Según las previsiones de los expertos de esta fundación, «en el año 2012 se generarán entre 80.000 y 90.000 puestos de trabajo estables». Además, añadió que el pasado año, el primero de la crisis financiera internacional, este sector «creció un 6%» y «fue, y sigue siendo, un generador de empleo».
Hizo hincapié en que para ellos es muy «importante» la relación con la Universidad del País Vasco ya que Cener «busca la colaboración con la universidad, tanto con los alumnos, como con los profesores». Añadió que «se necesita un foro de discusión donde pensar y debatir sobre qué hacer con el cambio climático» y la universidad es un lugar donde «se puede optar a gente preparada» ya que, según indicó, «hay mucha demanda, pero poca oferta».
El director del Cener explicó la importancia de este sector. España ocupa el tercer puesto mundial en potencia eólica instalada con 16.740 megavatios, por detrás de Estados Unidos y Alemania.
La energía eólica cubrió el pasado año el 11,5% de la demanda y «evitó la importación de combustibles fósiles por valor de más de 1.200 millones de euros».
En lo referido al medio ambiente, Camacho apuntó que este tipo de energía renovable evitó en 2008 la emisión de veinte millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto fue debido a que «Europa ha entendido que el cambio climático constituye la mayor amenaza para la pervivencia de las condiciones actuales de habitabilidad del hombre en el Planeta».
En los últimos años, el cambio climático «ha ganado peso en todas las políticas de la Unión Europea, así como en su agenda exterior y multilateral y la de sus Estados miembros», añadió.
La fundación espera que para el año 2020 «las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido un 20%, la penetración de las energías renovables hayan aumentado hasta el 20% y la eficiencia energética deberá mejorar otro 20%».

Fuente: Diario Vasco